La salud: otro sector en crisis tecnológica

lunes, 12 de junio de 2017

La salud: otro sector en crisis tecnológica




Imagen:  Comosoc distribuida con licencia Creative Commons 

No soy de los que va frecuentemente al médico, que los médicos no miren a los ojos, que las consultan sean express y que sólo mediquen ibupoprofeno me quitaron las ganas de visitar a los médicos. Sin embargo ante la presión familiar decidí hacerme un chequeo hace un tiempo (mes y medio exactamente) solicitando una cita médica a Compensar EPS que me fue dada para el 12 de Junio a las 7:40 a.m.

Luego de 45 días de espera llegué a mi cita médica, confieso que estaba un poco nervioso ante preguntas del Dr. Como: ¿Hace cuanto no ve un médico? ¿Por qué no se hace chequeos periódicos?  etc, etc. Sin embargo otra vez la vida me da una lección y es no preocuparme por el futuro ya que estas preguntas nunca se hicieron. La razón Compensar EPS se encontraba en un proceso de cambio de su sistema por lo que todo estaba colapsado, mi cita que era para las 7:40 se retrasó dos horas.

Finalmente entre ventanillas, personas estresadas y enfermeras desconcertadas logré ser atendiendo por un doctor preocupado más porque el sistema que entraba en operación que era una “caca” y no por mi salud. La cita duró 22 minutos (demasiado tiempo para un un paciente de EPS) de los cuales 5 minutos se fueron en tomarme el pulso, revisar mi peso y escuchar las pulsaciones de mi corazón, los otros 17 minutos restantes se fueron en la pelea sistema Vs. Médico. Pero no es culpa de médico, de hecho fue muy amable conmigo, sentí compasión por él, creo que también él es preso de este sistema perverso que tenemos. 

Al ver esta situación y lo estresado que estaba el médico preferí dejar de lado mi motivo de la cita y centrarme en la situación del pobre médico; Le hice preguntas sobre el sistema, que cuanto tiempo llevaba la migración, que cuáles eran las principales dificultades, del por qué no se previó antes este cambio y hasta le mencioné el viejo proverbio chino que dice. “Si un problema tiene solución ¿para qué preocuparse?  y si no tiene solución ¿para qué te preocupas?". 


En fin, como tantos otros sectores la salud también está en crisis, crisis estructural pero también crisis tecnológica que va más allá de actualizar el software o cambiar el sistema. El problema también pasa por la relación que se construye con el ciudadano, ya no es suficiente que el personal médico (Doctores, enfermeras, personal administrativo) use la tecnología, se requieren que esto entiendan la relación que se construyen con las mismas para poder ofrecer un mejor servicio y que los tiempos de las citas sean más para mirar a los ojos y escuchar al paciente que intentar pelar con la tecnología.

0 comentarios :

Publicar un comentario