La salud: otro sector en crisis tecnológica
Imagen: Comosoc distribuida con licencia Creative Commons
No soy de los que va frecuentemente al médico, que los
médicos no miren a los ojos, que las consultan sean express y que sólo mediquen
ibupoprofeno me quitaron las ganas de visitar a los médicos. Sin embargo ante
la presión familiar decidí hacerme un chequeo hace un tiempo (mes y medio exactamente)
solicitando una cita médica a Compensar EPS que me fue dada para el 12 de Junio a
las 7:40 a.m.
Luego de 45 días de espera llegué a mi cita médica, confieso
que estaba un poco nervioso ante preguntas del Dr. Como: ¿Hace cuanto no ve un
médico? ¿Por qué no se hace chequeos periódicos? etc, etc. Sin embargo otra vez la vida me da
una lección y es no preocuparme por el futuro ya que estas preguntas nunca se
hicieron. La razón Compensar EPS se encontraba en un proceso de cambio de su
sistema por lo que todo estaba colapsado, mi cita que era para las 7:40 se
retrasó dos horas.
Finalmente entre ventanillas, personas estresadas y
enfermeras desconcertadas logré ser atendiendo por un doctor preocupado más
porque el sistema que entraba en operación que era una “caca” y no por mi salud.
La cita duró 22 minutos (demasiado tiempo para un un paciente de EPS) de los cuales 5 minutos
se fueron en tomarme el pulso, revisar mi peso y escuchar las pulsaciones de mi
corazón, los otros 17 minutos restantes se fueron en la pelea sistema Vs.
Médico. Pero no es culpa de médico, de hecho fue muy amable conmigo, sentí compasión por él, creo que también él es preso de este sistema perverso que tenemos.
Al ver esta situación y lo estresado que estaba el médico
preferí dejar de lado mi motivo de la cita y centrarme en la situación del
pobre médico; Le hice preguntas sobre el sistema, que cuanto tiempo llevaba la
migración, que cuáles eran las principales dificultades, del por qué no se
previó antes este cambio y hasta le mencioné el viejo proverbio chino que dice.
“Si un problema tiene solución ¿para qué preocuparse? y si no tiene solución ¿para qué te preocupas?".
En fin, como tantos otros sectores la salud también está en
crisis, crisis estructural pero también crisis tecnológica que va más allá de
actualizar el software o cambiar el sistema. El problema también pasa por la
relación que se construye con el ciudadano, ya no es suficiente que el personal
médico (Doctores, enfermeras, personal administrativo) use la tecnología, se
requieren que esto entiendan la relación que se construyen con las mismas para
poder ofrecer un mejor servicio y que los tiempos de las citas sean más para mirar a los
ojos y escuchar al paciente que intentar pelar con la tecnología.
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