Desafíos de la formación en ambientes hiperconectados

miércoles, 24 de mayo de 2017

Desafíos de la formación en ambientes hiperconectados




(Fuente: Jeanne Menjoulet | Flickr)

Hace unos días recibí una invitación de la Universidad del Quindio para realizar una charla en el marco de una temática que nos tiene “cabezones” a los que trabajamos en educación; y es cómo educar en un mundo digital. Y digo cabezones (me perdonaran la expresión) porque con el advenimiento de la tecnología pero sobre todo el crecimiento acelerado de dispositivos, recursos, aplicaciones, narrativas, interacciones, etc se viene presentando un divorcio entre el conocimiento (en especial el que transita hoy por la red de Internet), la academia (llamase escuelas, universidad o cualquier centro de formación formal) y esos a los que se supone estamos formando llamados estudiantes.

Pero ¿Por qué preocuparnos desde la academia por la invasión de las tecnologías digitales en la educación?. Sin duda no hay una respuesta única a esta pregunta, pero si hay un fenómeno que está ocurriendo y que vale la pena prestar atención y encaminar desde la educación acciones para lograr ser más efectivos en nuestros procesos de formación, y es observar como los jóvenes están construyendo su identidad a partir de las tecnologías digitales.

Para dar respuesta a esta y otras inquietudes que surgen de la relación educación-tecnología, estructuré mi presentación en tres apartados; El primero fue describir algunas características de los llamados Millenials y generación Z. En un  segundo momento abordé el concepto de Cultura e identidad digital como elementos claves para entender las nuevas dinámicas comunicativas mediadas con las tecnologías digitales y finalmente propuse algunos desafíos a los que nos vemos afrontados los que estamos metidos en el campo de la educación y la comunicación.

Entendiendo la generaciones Millenials y Z

Aunque no soy muy amigo de las etiquetas que muchas veces se les impone a los jóvenes,  considero que para entender lo que está pasando con las tecnologías en este grupo poblacional (Millennials y generación Z) es necesario observar las prácticas que tejen los jóvenes frente a las TIC, bien lo señalaba Bernete cuando afirma que:  

Para esta generación de los Millennials el uso de la tecnología, Internet, móviles y videojuegos constituye un referente irrenunciable para su vida cotidiana, ya que sin tecnología queda aislado de sus círculos de amistad y sin la posibilidad de desarrollar las actividades de ocio o comunicación

En este sentido, y ante una juventud equipada, multitarea, con necesidad de reconocimiento, interactiva, sobre-estimulada, expuestas a muchos riesgos, entre otras características se hace necesario pensar en otras formas y/o prácticas de enseñanza acorde a un nuevo ecosistema digital.

Identidad y cultura digital

Un segundo aspecto para entender cómo educar en ambientes hiperconectados pasa por comprender conceptos como cultura e identidad digital propios de esta nueva era a la que estamos asistiendo, toda vez que lo plantearía Manuel Área, preguntas como ¿Quién soy?, ¿Cómo me ven los demás?, ¿Con quiénes me relaciono?, ¿Qué consumo? serán determinantes en la construcción de ese “yo” digital y resignifican las formas de interacción social entre los jóvenes.

Y es que esa Cultura Digital nos está llevando a que redes sociales como Facebook alcancen casi los 2.000 millones de usuarios o que aplicaciones como Snapchat tengan 166 millones de usuarios activos cada día. Pero para no ir más lejos basta con mirar el último estudio de Uso y apropiación de las TIC en Colombia elaborado por el Ministerio TIC y DATEXCO en el año 2016 en donde se reflejan datos como:

  • El 60% de los Colombianos acceden a Redes Sociales más de 10 veces al día. 
  • El 52% de los jóvenes (entre 12 y 17 años) sienten ansiedad al estar desconectados.
  • El 47% de los colombianos han reducido sus horas de sueño por estar conectado a Internet.
  • El 90% de los colombianos no han creado o construido contenido para Internet.
No hay duda que lo digital nos está cambiando la vida, es por ello que se hace necesario desde la academia pensar en nuevas formas de interactuar en estos ambientes permeados por lo digital en donde los jóvenes ya han "naturalizado" las TIC en su vida.

Desafíos desde la formación (mi experiencia como docente y curioso de la cultura digital)

Para cerrar mi presentación propuse 5 desafíos que no son formulas mágicas ni palabras terminadas, más bien son reflexiones que han surgido de mi práctica como docente universitario y de mi rol como coordinador de proyectos TIC en contextos educativos, aquí van:

Comprender la forma en que los jóvenes se relacionan con la tecnología digital: Considero que este es un punto clave que tenemos como docentes que atender, no se trata de que el docente esté en cuanta red social exista sino en conocer y entender ese mundo digital en que gravitan los jóvenes hoy en día.

Conocer (y en lo posible manejar)  herramientas de software social: Unido al desafío anterior, es necesario que el docente no “satanice” la tecnología, los dispositivos, las aplicaciones, redes y demás recursos que hacen parte del diario vivir de los jóvenes, por el contrario que explore oportunidades que tienen estos recursos para fortalecer y agregarle valor a su práctica docente.

Involucrar en los procesos de enseñanza herramientas y recursos que ofrecen las TIC: Y esto va más allá de disponer de salas de informáticas, equipo portátiles, tablets, smartphone, aulas virtuales, etc. El desafío está en crear ambientes significativos de aprendizaje mediados con tecnologías, donde el rol del profesor resalte más que el de el aparato tecnológico.

Incentivar desde el aula actividades que fomenten el uso pedagógico y crítico de las TIC: Esto se traduce en pasar de un Internet del consumo a un Internet de la producción, en donde se aproveche todo lo que nos ofrece la Web en actividades propias del quehacer pedagógico y con un sentido crítico incluso orientadas hacia problemáticas generadas de la interacción digital como son los usos seguros y responsables de Internet.

En conclusión no sabemos cómo será la escuela ni la universidad del futuro pero lo que sí sabemos es que estamos asistiendo a nuevas de interacción en donde las tecnologías nos han cambiado la forma en que estamos educando y nos debemos como lo proponía Bauman “aprender el aún más difícil arte de preparar a las próximas generaciones para vivir en semejante mundo”

PDTA: Me quedó sonando al finalizar mi charla, una reflexión del profesor Hernán (no recuerdo el apellido) quien manifestaba la necesidad de pensar desde la filosofía en ese ser ontológico que requiere ser protegido de ese mundo digital para evitar que sea cosificado por los medios, lenguajes y demás productos y procesos de la Cultura Digital  

Referencias:

Leccardi C, Área M. (2011): El concepto de generación en las teorías sobre la juventud. Centro de Estudios Sociales. Valparaíso


Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, DATEXCO. (2016): Estudio Uso y Apropiación de las TIC en Colombia. Bogotá.





















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