Razones para no marchar (y marchar) el #21N

jueves, 14 de noviembre de 2019

Razones para no marchar (y marchar) el #21N





El debate está caliente por estos días en torno a la marcha convocada por muchos sectores el próximo 21 de noviembre en Colombia. Argumentos de todos lados y de todos los calibres viene y van, solo basta con entrar por un momento a las Redes Sociales para ver como está caldeado el ambiente.

Ahora bien, quienes tienen razón, los promotores del paro o aquellos que lo atacan? Seguramente cada quien defiende aquello en lo que cree o al menos eso que le da seguridad. Sin embargo, luego de escuchar familiares, amigos, vecinos, compañeros del trabajo y hasta desconocidos decidí agrupar a las personas que no marcharán y exponer a mi entender algunas de sus razones de no marchar. A continuación expongo estos grupos y las posibles razones.

Los que están comiendo del Estado (Y nos es “pecado”, todos necesitamos comer): En este grupo podemos encontrar grandes empresas, pymes (con negocios o contratos con el Estado) funcionarios públicos (no sindicalizados), contratistas por prestación de servicio (que están pendiente de la renovación), entre otros. Muchos aunque puedan estar de acuerdo con las razones de la marcha no saldrán, me lo han dicho "no quiero patear la lonchera" y con lo difícil que está el trabajo ni modos, mejor calladito para seguir teniendo con qué pagar la cuota del apartamento, el carro, la tarjeta de crédito y uno que otro lujito. 

Los “importaculistas”: Son esas personas que todo les vale huevo, que no creen en los cambios sociales o piensan que las marchas no sirven para nada (nada más erroneo, o si no miren lo que pasó en Chile, lograron un pacto para cambiar la constitución que existe desde 1980 desde la dictadura de Pinochet o Ecuador que lograron reversar el decreto que incrementaba el precio del combustible). Ellos no marchan y por lo general maldicen por el caos en la movilidad y otros problemas que genera las marchas.

Los aduladores: También conocidos como los sobachaquetas, son aquellos que aplauden todo lo que hace el Gobierno (Aunque algunas cosas ellos mismos crean que son nefastas), no le ven ninguna crítica y consideran que vamos por buen camino y que nos proyectamos a convertirnos en la Suiza Latinoamericana. Muchos de estos creen firmemente que los males de Colombia es por culpa de la izquierda así nunca haya estado en el poder.

Los arrenpentidos:  Son aquellos que ayudaron a elegir el Gobierno actual, están defraudados pero no se atreven a marchar ni a expresar su opinión por temor a ser objeto de burlas por parte de su entorno social. Están en una encrucijada y hasta dicen "hasta tenía razón cierto candidato con su slogan: #MejorVargasLleras"

Las avestruces: Lo componen aquellos que a pesar de creer que la situación no anda bien, no se involucran, les importa su micro-mundo, si su entono directo no se ve afectado (familia, trabajo, grupos social) por qué me voy a preocupar. Viven como si nada les afectará, se quejan de boca pero no ahí no pasan.   

Seguramente habrán más grupos y más razones pero al menos éstas son las que he percibido. Ahora bien, si Usted considera que el país no va por buen camino, que no es justo que mientras a las grandes empresas le reducen los impuestos y a Usted se los aumentan, que no quiere que siga la política de guerra, que se sigan haciendo “jugadistas” y no pase nada, que se proteja el medio ambiente (cero fracking, eliminación de cuotas de pesca de tiburones, minería irresponsable), que merecemos una mejor educación para los jóvenes, mejores oportunidades laborales, un mejor sistema de salud, en fin una mayor equidad, salga y eleve su voz de protesta, eso si prepárese para que lo tilden de: Comunista, desestabilizador, mamerto, polarizador, inquierdozo, guerrillero, petrista, castrochavista, pagado por lo foro de Sao Paulo, anarquista, etc, etc, etc.

Ahora bien, si estos calificativos le tiene sin cuidado salga y exprese su inconformidad, eso si, sin romper, alterar ni dañar ningún bien público ni privado, tampoco sin agredir a nadie. El solo hecho de inundar las calles manifestando su inconformidad será un mensaje contundente al Gobierno para que tomé medidas, reoriente la agenda y responda con las necesidades que reclama el pueblo.

Por último habrán muchos que dirán que las marchas no sirven para nada. Nada más falso o si no miren como en Francia el Presidente tuvo que echar marcha atrás al incremento del diésel, en Ecuador el Presidente derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles y en Chile obligaron al Presidente a convocar una nueva constitución y podría seguir mencionando casos, lo cierto fue que ya se logró una gran conquista y fue parar (así no lo reconozcan) las leyes que tenía lista el Gobierno y les quedará más difícil que éstas pasen de agache porque tiene unos ciudadanos que están despertando.

¿Cree que exagero o son validas para razones para manifestar la inconformidad social?


2 comentarios :

  1. ...nunca sera suficiente una protesta de inconformismo, porque en la saciedad aparece y en la deprivacion igual! Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que toda protesta es valida y tiene efectos o si no basta mirar lo que acaba de pasar en Chile, lograron que el Gobierno convocara una nueva constitución.

      Eliminar