La falacia de los nativos digitales
Y es que el término "nativo digital" fue acuñado en 2001 por
Marc Prensky para definir a esos jóvenes que crecieron rodeados y utilizando
computadores, teléfonos celulares y otras herramientas digitales, y a nosotros
que no nacimos rodeados de tecnologías fuimos denominados como “inmigrantes
digitales”.
A partir de esta postura inicie mi disertación presentando el contexto
de cómo está el panorama digital hoy en día. Allí resalté apoyado en fuentes
confiables aspectos como: el número de teléfonos celulares ya sobrepasaron la
población en el mundo, que los jóvenes en Estados Unidos pasan 18 horas inmersos
en medios de comunicaciones y qué en Colombia el 79% de los jóvenes entre 16 y
24 años consideran Internet como algo muy importante en sus vidas.
Estas cifras sin duda nos ponen en un nuevo
contexto y nos retan a los que trabajamos en educación a repensarnos nuestra
labor. Ya que no hay duda que hoy en día existe un choque entre las formas de enseñar y aprender.
Mientras los docentes seguimos enseñando con metodologías
jerárquicas, con recursos tradicionales, en espacios rígidos y desconectados de
la Cultura Digital, los jóvenes son ubicuos, hiperconectados, aprenden con
dispositivos móviles y en ambientes des-estructurados.
En este contexto
totalmente cambiante propuse como parte de la discusión de los “nativos
digitales” reflexionar desde la educación sobre los siguientes tres retos:
Reto 1: Conocer cómo aprenden
los jóvenes: Aquí resalté la
necesidad de comprender los nuevos estilos, ritmos y mecanismos con qué
aprenden hoy los jóvenes; resalté la postura de Connie Yowell cuando afirma que
““Es la primera vez que la
educación nos pide que preparemos personas para un mundo que no encontrarán” y
su teoría cuando afirma que los jóvenes aprenden cuando:
- Les interesa un tema.
- Encuentran personas que comparten la misma inquietud.
- Cuando el aprendizaje les sirve para algo.
Reto 3: Conocer las
tendencias tecnológicas que impactan la educación: Finalmente propusimos la necesidad que los docentes
se conecten con la Cultura Digital y aprovechen tecnologías de vanguardia para
empoderar a los jóvenes de hoy; que indaguen que beneficios trae para la
educación el bigdata, la inteligencia artificial, el blockchaim, entre otras
tecnologías.
En conclusión dejamos un último
mensaje y es que necesitamos docentes que le den sentido a las
tecnologías, que vean en ellas maneras de resignificar la enseñanza y propiciar
espacios para empoderar los jóvenes con estos recursos digitales que hoy en día confluyen en la educación
Los docentes yayo están arruinando la educación pública y la deserción escolar en aumento. Aprendizajes significativos.
ResponderEliminarAsí es estos profes son los que muchas veces no dejan avanzar y les quitan a los estudiantes a explorar nuevas posibilidades de innovar con tecnologías.
EliminarSaludos...
Nelson M.